Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

No Data Found

No hay datos disponibles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Colombia
El GSTC establece y gestiona los estándares mundiales de sostenibilidad, y actúa como Organismo de Acreditación global

Foto: El balcón Teyuna, Andrés Barrios, Santa Marta.

 

Colombia, el país de la belleza, será el epicentro de la reunión más importante de Latinoamérica y el Caribe en turismo sostenible, en la que se buscará promover la sostenibilidad y regeneración en el sector y concertar un plan de trabajo para consolidar a la región como líder en el desarrollo sostenible del turismo en el mundo.

Se trata de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) que se realizará en Santa Marta entre el 27 y el 29 de mayo, donde delegaciones de más de 20 países conformarán una red colaborativa en torno a concertar acciones en Latinoamérica y el Caribe para avanzar en un turismo en armonía con la vida.

El evento es organizado por el GSTC y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, financiado a través de Fontur. También hacen parte de la organización importantes entidades como el Programa Destino Naturaleza de USAID; el programa Colombia Más Competitiva, una colaboración entre la Embajada de Suiza en Colombia y el Gobierno Nacional, facilitado por Swisscontact; y la Alcaldía de Santa Marta.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se invertirán alrededor de $650 millones a través de Fontur, y se busca además, a través de las experiencias compartidas, fortalecer la implementación de la Política de Turismo Sostenible del país con acciones como el desarrollo de un plan de Acción Climática en Turismo y la suscripción de la declaración de Glasgow, que propone que el sector reduzca a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar el cero neto a la mayor brevedad posible y antes de 2050.

El GSTC determinó que Santa Marta es el escenario propicio para llevar a cabo el evento por los actores y experiencias en turismo que confluyen en su territorio: dos parques nacionales naturales (Sierra Nevada y Tayrona), playas con Bandera Azul, manglares, avistamiento de aves, senderismo, oferta gastronómica, el centro histórico de su ciudad y Ciudad Perdida como patrimonio histórico de nuestras culturas ancestrales.

Para el director de Indetur, José Domingo Dávila, este tipo de eventos representa un posicionamiento del distrito de Santa Marta como un destino de turismo de naturaleza y ecoturismo, que ratifica el compromiso de la administración de Carlos Pinedo Cuello con el desarrollo sostenible de la ciudad de cara a la celebración de sus 500 años.

Durante la apertura, importantes figuras como el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el CEO del GSTC, Randy Durband; la directora de Misión de USAID Colombia, Anupama Rajaraman; el director del Programa Destino Naturaleza de USAID, Julián Guerrero; el Embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, compartirán sus visiones y objetivos para una industria más responsable y sostenible.

Al concluir la agenda del 28 de mayo, los países participantes suscribirán la declaratoria en turismo sostenible de América Latina y el Caribe en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Además, el 29 de mayo se realizará una visita al Parque Nacional Natural Tayrona y a la Reserva Natural Katanzama. Estos destinos, situados en el norte de Colombia, son una extensa área protegida que cubre las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que colinda con la costa del Caribe.

Los participantes tendrán la oportunidad de explorar su rica biodiversidad y la cultura de los pueblos indígenas. Esta excursión brindará a los asistentes una visión única de los esfuerzos de conservación en la región y la importancia de proteger estos valiosos ecosistemas, y se tendrá una experiencia de acercamiento a los valores culturales y a la sabiduría de las comunidades indígenas.

La 1ª Cumbre Latinoamericana y del Caribe del GSTC es de acceso exclusivo por invitación, reuniendo a líderes y expertos bajo un mismo techo para construir un futuro más sostenible y regenerativo en el turismo.

Viernes, 24 de May de 2024

Últimos Artículos

Subscríbete a nuestra newsletter